¿Qué es Discord? ¿Cómo Funciona?

Si eres un jugador o gamer, lo más seguro es que en más de una ocasión hayas escuchado sobre Discord, una plataforma que comenzó siendo considerada como el «Skype para gamers» pero que terminó convirtiéndose en una plataforma en la que se formaban comunidades completas de jugadores, permitiendo que los jugadores se comunicaran por servidores privados, enviar mensajes, llamadas, notas de voz, stickers, etc. 

Conforme ha ido pasando el tiempo y ha ido mejorando Discord, la plataforma no ha dejado de crecer y en la actualidad cuenta con más de 100 millones de usuarios registrados, quedando claro que tiene mucho que ofrecer y que ha llegado para quedarse. 

que-es-discord

¿Cómo usar Discord? 

Comenzar a utilizar Discord, no es diferente a como empezaríamos a utilizar otra plataforma de este estilo. Lo único que tienes que hacer es acceder a su página web oficial y registrarte. El proceso de registro es realmente sencillo, y no te solicitarán datos que no te soliciten en otros formularios de registro, por lo que no deberías de tener ninguna complicación al registrarte. 

Una vez que tengas una cuenta creada, simplemente tienes que descargar el programa en tu ordenador o la aplicación para tu smartphone; aunque también puedes utilizarlo desde su página web sin tener que descargar nada, pero está claro que al instalar la aplicación te encontrarás con más opciones de personalización, además de la posibilidad de poder crear o administrar tu propio servidor. 

Cuando hayas creado tu propio servidor, podrás enviar códigos de invitación o unirte a un servidor existente de un amigo o de una comunidad a la que quieras unirte. 

Te en cuenta que estas comunidades no se pueden encontrar en un buscador desde la aplicación, es necesario que recibas la invitación por parte de la comunidad o de una persona. Hay invitaciones públicas o servidores que están dedicados a un streamer/youtuber reconocido o de comunidades. 

¿Cuáles son las principales ventajas de Discord?

Hablar con tus compañeros de equipo es una de las principales funciones de Discord, ofreciendo un chat de voz de baja latencia y con unos controles muy sencillos, permitiendo hablar de forma muy efectiva con nuestros compañeros de equipo sin importar en qué parte del mundo se encuentren. 

Pero esta no es la única ventaja que podemos aprovechar al tener instalado Discord en nuestro dispositivo, ya que también cuenta con overlay en algunos juegos, con lo que podemos realizar ciertas modificaciones al programa, así como realizar otras acciones dentro de la pantalla de comunidad. 

Gestionar comunidades o grupos grandes 

Uno de los motivos por los que Discord rápidamente se ganó su lugar entre los jugadores y todo tipo de usuarios, es que permite administrar grupos grandes de usuarios dentro de uno de los servidores de este programa, pudiendo crear distintos canales de voz, niveles de acceso, etc. De esta forma, se evita que cualquier usuario regular pueda acceder o publicar mensajes en una sección que está reservada para los administradores o para noticias importantes. 

como-funciona-discord

Asimismo, es posible utilizar diferentes herramientas de moderación y administración que son de gran utilidad para siempre mantener las cosas bajo control. Éstas pueden conseguir que, incluso servidores que tienen cerca de 100.000 usuarios puedan llegar a ser controlados.

En ocasiones, el funcionamiento de estos servidores resulta muy similar a un foro de Internet, por lo que, tantos grupos grandes como pequeños pueden ser controlados de una forma muy efectiva siempre y cuando se cuente con las herramientas necesarias. 

Aunque hay muchos grupos grandes de comunidades de jugadores, la mayor parte de los servidores son de grupos pequeños de amigos que se juntan ahí para poder hablar mientras juegan a distancia.  

Herramientas para streamers de Discord 

Los streamers que utilizan Twitch, Facebook, YouTube y otras plataformas, encuentran en Discord una excelente herramienta para poder gestionar mejor sus seguidores, pudiendo ofrecer una mayor flexibilidad en cuanto a la ventana de chat que se puede encontrar en las plataformas antes mencionadas. 

Es muy sencillo crear un servidor que se adapte a las necesidades específicas de cada streamer o a su comunidad, ya que incluso es posible esconder o mostrar cierta información mientras se está realizando una transmisión en directo. 

Los streamers pueden sincronizar su cuenta con otros servicios, incluyendo Spotify, Steam, Twitch, YouTube, Skype, Twitter, Xbox, etc

Otra característica muy útil que pueden aprovechar los streamers, es darles a ciertos usuarios permisos especiales en el servidor de Discord para que ayuden en los trabajos de administración o moderación. 

¿Se pueden usar bots en Discord? 

Sin duda alguna, una de las características más interesantes que podemos destacar de Discord es el hecho de que permite utilizar bots que han sido creados por la comunidad, los cuales se pueden instalar fácilmente en el servidor para utilizar las funciones que pueda ofrecer. 

usar-bots-en-discord

Los tipos de bots que están disponibles son muy variados, pudiendo ser herramientas que mejoren la moderación, la administración, la conexión con YouTube y otras plataformas, reproducir música, agregar memes o imágenes, etc. 

Una búsqueda en Internet te arrojará muchos resultados de distintos bots extraoficiales que te pueden ser muy útiles, pero recomendamos que tengas cuidado con el tipo de bot que decides instalar, ya que no todos se actualizan frecuentemente o están del todo bien hechos. 

¿Discord tiene servicios de pago? 

Discord Nitro es la cuenta premuim de esta plataforma, la cual cuesta $9,99 dólares mensuales (8,97 euros aprox.), o 99,99 dólares anuales (89,84 euros aprox). Con este servicio premuim los usuarios pueden subir imágenes de mejor calidad y compartir la pantalla a una resolución mejorada. 

Los beneficios que se obtienen en Discord Nitro son en su mayoría estéticos, por lo que realmente no hay una gran diferencia para la mayoría de los usuarios, motivo por el que la versión gratuita es más que suficiente para la mayoría de los usuarios. 

También cuenta con la versión Discord Nitro Classic, digamos que es el hermano pequeño de la versión Nitro. Puedes acceder a ella por un precio de 4,99 $ al mes (aprox. 4,48 eur.) o pagando 49,99 $ al año (aprox. 44,91 eur.).

Conclusión 

Como puedes ver, Discord se ha convertido en una plataforma realmente útil y muy completa tanto para grupos de jugadores, comunidades de streamers o incluso para grupos de trabajo que quieren una forma efectiva de poder comunicarse y compartir todo tipo de información.