¿Cómo Crear un Bot de Discord?

Desde hace ya varios años Discord ha mostrado que está totalmente enfocado en seguir mejorando para ofrecer la mejor experiencia posible a todos sus usuarios, convirtiéndose en una plataforma que ahora no sólo es usada por los gamers. Ahora es una de las plataformas más utilizadas de mensajes, videollamadas y de stream entre amigos.

Las funcionalidades de Discord han ido creciendo conforme el equipo de desarrollo ha ido mejorando la plataforma, pero sin duda alguna los bots son una de las adiciones más especiales que nos podemos encontrar en esta plataforma.

como crear un bot de discord

Con un bot de Discord los usuarios pueden hacer prácticamente cualquier cosa con un código JavaScript. Pero si no tienes conocimientos sobre programación, no tienes de qué preocuparte. En este artículo, vamos a guiarte paso a paso para que puedas crear tu propio bot para Discord aunque no seas un experto en programación.

Pasos a seguir para hacer un bot en Discord

1.- Descargar Node.js y preparar tu cuenta de Discord

Node.js te permitirá ejecutar JavaScript de forma gratis al ser un programa de código abierto, el cual es completamente necesario para que tu bot pueda funcionar. Puedes descargarlo fácilmente de la página nodejs.org (aquí), y tienes que instalarlo antes de empezar con el resto del proceso.

Como te estarás imaginando, también necesitarás una cuenta de Discord y tu propio servidor para poder probar tu bot. Si aún no tienes creada tu cuenta de Discord por algún motivo, puedes hacerlo fácilmente desde la página Discord.com. Si ya tienes una cuenta creada, simplemente tendrás que iniciar sesión en tu cuenta y abrir el servidor en el que quieres darle vida a tu bot.

También vas a necesitar un programa como Notepad++ en Windows, para poder trabajar de forma más cómoda y efectiva el código de tu bot.

2.- Crear tu propio bot

Ahora vas a tener que crear una «aplicación”» en Discord para poder hacer que tu bot pueda funcionar. Esto puedes hacerlo de forma muy sencilla, ya que el proceso no es nada complejo. Aquí, el objetivo principal es obtener un «token de autorización» para que Discord pueda reconocer el código y agregarlo a tu bot en tus servidores.

crear tu bot discord

Para hacer esto, tienes que empezar dirigiéndote hacia discordapp.com/developers/applications/me (aquí). Deberías de estar dentro de tu cuenta para que puedas ir directamente a la configuración de tu lista de aplicaciones. Aquí, simplemente tienes que seleccionar Nueva Aplicación (New App) para poder empezar.

Tendrás que darle un nombre a tu bot y luego tendrás que seleccionar la opción Guardar cambios (Save Changes).

Para el siguiente paso, tienes que dirigirte al menú derecho y seleccionar Bot. Cuando veas el nuevo menú, selecciona la opción Agregar Bot (Add bot) que se encuentra debajo de la opción Build-a-bot. Si sólo tienes una aplicación (la que acabamos de hacer), entonces esta se seleccionará de forma automática. De lo contrario, tendrás que seleccionarla.

3.- Obtener el token de autorización para tu bot

En la caja de App Bot User, tienes que buscar la palabra Token: Clic para revelar (click to reveal). Una vez que hagas clic aquí, podrás ver una línea de texto. Dicho texto será el token de autorización para tu bot, el cual te permite enviar el código.

conseguir token autorizacion bot discord

Es muy importante que este token no lo compartas con nadie, ya que el token permite que cualquier persona que lo tenga pueda crear un código para el bot, lo que quiere decir que cualquier otra persona que lo tenga, tendrá control sobre tu bot.

En caso de que pienses que tu token ha sido comprometido, puedes generar un token nuevo muy fácilmente. De hecho, por seguridad se recomienda crear un token distinto cada mes seleccionando la opción Generar Nuevo Token (Generate New Token). Luego de hacer esto, tendrás tu token nuevo en pocos segundos.

4.- Enviar tu bot a tu servidor

Ahora, debes de dirigirte hasta la parte en la que diga Detalles de Aplicación (App Details) y encuentra tu Client ID, que es un número bastante largo. Copia ese número y agregarlo a la siguiente URL reemplazando la parte que dice CLIENTID:

enviar bot a servidor discord

https://discordapp.com/oauth2/authorize?&client_id=CLIENTID&scope=bot&permissions=8

Recuerda que debes quitar la parte que dice «CLIENTID» y poner en su lugar tu verdadero Client ID que has obtenido de Discord.

Ahora que has hecho este cambio, copia la URL que ya tiene tu Client ID en tu navegador para entrar a a la página. Esto te llevará a la página de Discord para que puedas enviarle tu bot.

Sabrás que todo ha salido bien si la página te envía a tu aplicación o a tu servidor. El canal dirá que un bot ha entrado al servidor, y ahora lo podrás ver en el menú que se encuentra en el lado derecho.

5.- Crear una carpeta «bot» en tu ordenador

Depués de hacer los pasos anteriores, también es muy recomendable que crees un folder o carpeta en tu ordenador, siendo esta una forma muy fácil de reemplazar los archivos de tu bot.

crear carpeta bot discord en tu ordenador

Simplemente llamada «MiBot» o «DiscordBot» para que no te olvides sobre qué es el contenido que tiene en el interior.

6.- Abre el editor de texto para hacer los archivos de tu bot

Ahora, tendrás que crear tres archivos en el editor de texto de tu preferencia (puedes usar el que te recomendamos previamente).

editor texto discord bot

En el primer archivo tendrás que copiar este código:

{

“token”: “Your Bot Token”

}

En este código tendrás que reemplazar el texto «Your Bot Token» por el token que generaste en los anteriores pasos para tu bot. Asegúrate de que el token esté dentro de las comillas. Ahora, guarda el archivo en la carpeta que creaste para tu bot de Discord. El archivo tiene que llamarse auth.json.

Es muy importante que no guardes el archivo como .txt, sino que tienes que guardarlo como .json.

Ahora, crea un segundo archivo y agrega el siguiente código:

{

“name”: “greeter-bot”,

“version”: “1.0.0”,

“description”: “My First Discord Bot”,

“main”: “bot.js”,

“author”: “Your Name”,

“dependencies”: {}

}

En esta ocasión tendrás que reemplazar «Your Name» con tu nombre, además de que también puedes cambiar la parte de «description» agregando lo que quieras sobre tu bot. Esto puede ser útil para que recuerdes qué es lo que se supone que el bot hace.

Guarda este archivo con el nombre package.json en la carpeta que creamos en el paso anterior.

7.- Definir el código de tu bot

Aún nos falta un archivo por crear, el cual es el más importante debido a que éste será el encargado de controlar el comportamiento de tu bot.

definir codigo discord bot

Para que verdaderamente puedas tener el control sobre tu bot ,vas a tener que estar familiarizado con el lenguaje de programación JavaScript, pero si eres completamente nuevo en la programación y simplemente quieres hacer algo, puedes copiar y pega el siguiente código para hacer un bot sencillo que pueda darles la bienvenida a las personas a tu servidor.

Inicio del código

var Discord = require(‘discord.io’);

var logger = require(‘winston’);

var auth = require(‘./auth.json’);

// Configure logger settings

logger.remove(logger.transports.Console);

logger.add(new logger.transports.Console, {

    colorize: true

});

logger.level = ‘debug’;

// Initialize Discord Bot

var bot = new Discord.Client({

   token: auth.token,

   autorun: true

});

bot.on(‘ready’, function (evt) {

    logger.info(‘Connected’);

    logger.info(‘Logged in as: ‘);

    logger.info(bot.username + ‘ – (‘ + bot.id + ‘)’);

});

bot.on(‘message’, function (user, userID, channelID, message, evt) {

    // Our bot needs to know if it will execute a command

    // It will listen for messages that will start with `!`

    if (message.substring(0, 1) == ‘!’) {

        var args = message.substring(1).split(‘ ‘);

        var cmd = args[0];

        args = args.splice(1);

        switch(cmd) {

            // !ping

            case ‘ping’:

                bot.sendMessage({

                    to: channelID,

                    message: ‘Pong!’

                });

            break;

            // Just add any case commands if you want to..

         }

     }

});

Final del código

Como mencionamos anteriormente, este código hace que tu bot pueda responder a ciertos mensajes, específicamente aquellos que comiencen con un carácter «!«.

Es decir, lo que estamos haciendo es programar un bot para que responda al comando «!intro», por lo que si alguien escribe esto en el servidor mientras el bot esté en él, el bot va a responder con un mensaje programado.

En el código que compartimos anteriormente puedes ver que el mensaje está definido como «Greetings!, welcome to the server!» (¡Saludos, bienvenido a nuestro servidor!). Puedes cambiar este mensaje por cualquiera que sea el saludo que quieras dar. Simplemente, tienes que asegurarte de mantener las comillas intactas.

Ahora, tienes que guardar este archivo bajo el nombre bot.js en la carpeta de Discord que creamos.

8.- Abre el símbolo del sistema en tu equipo y navega hasta la carpeta de Discord

En Windows, puedes abrir muy fácil el símbolo del sistema o la consola muy fácilmente, simplemente tienes que dar clic en Inicio y empezar a escribir «Símbolo del sistema» y luego seleccionarlo en los resultados que aparecen.

abrir command prompt ordenador

Cuando ya esté abierto, procede a escribir «cd» seguido por la ruta de tu carpeta. Esta la puedes ver muy fácilmente navegando hasta la carpeta y mantener presionada la tecla shift mientras das clic derecho en un área en blanco de la carpeta, luego puedes seleccionar la opción «Abrir el símbolo de sistema aquí» o «Abrir PowerShell aquí», dependiendo de la consola que utilices.

9.- Utilizar el símbolo de sistema para poder instalar tu bot

Ahora. tendrás que utilizar Node.js. En el símbolo del sistema, con la ruta de la carpeta de tu bot, tienes que escribir lo siguiente: «npm install discord.io winston –save.»

instalar dependencias bot discord

Esto hará que automáticamente se instalen los archivos que estaban dentro de la carpeta que creamos para el bot de Discord anteriormente.

También, tienes que usar la siguiente línea de comandos para instalar algunas dependencias adicionales:

https://github.com/woor/discord.io/tarball/gateway_v6

Esta acción tendría que darte todos los archivos que te son necesarios.

10.- Ejecutar el bot

Esto debería ser todo, y ahora tu bot debería estar funcionando con completa normalidad. Para tratar de ejecutar tu bot, procede a escribir «node bot.js» en el Símbolo del Sistema (asegúrate de seguir navegando en la ruta de tu carpeta de Discord).

ejecutar bot discord

Ahora, dirígete de nuevo hacia tu server de Discord e intenta probar tu bot escribiendo «!intro» o simplemente «!» seguido por cualquier mensaje que esté en el archivo «bot.js».

Si todo salió bien, ahora recibirás un mensaje de respuesta por parte de tu bot.

Recuerda que Discord tiene una comunidad de usuarios muy grande que constantemente está creando cosas nuevas, entre las que que se incluye los bots; por lo que vas a poder crear una gran cantidad de bots desarrollados por otros usuarios. Si los vas a utilizar, sólo asegúrate de darles el reconocimiento merecido.